miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ruta Limpias-Yeslo de Hayas por Seña

Distancia: 11Km
Dificultad: media
Señalización: buena
Duración: 3 horas

Esta ruta se inicia en las escaleras, que están cerca de la fuente, situada en el aparcamiento, al lado de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Limpias (que alberga el famoso Cristo de Limpias).

Escaleras donde se inicia la ruta

Fuente en el aparcamiento de Limpias
Subimos por dichas escaleras y al final de las mismas, llegamos a la Ermita de San Roque y allí nos metemos en la carretera, que va hacia la derecha,donde se inicia la subida hacia Seña.

Interior de la Ermita de San Roque

Granja en la subida a Seña

Cuando llevamos media hora caminando por esa carretera, a la derecha aparece una señal de PR (pequeño recorrido) indicando que tomemos el camino de la derecha. A los pocos metros, nos encontramos con un cercado, que nos obstaculiza el paso y es preciso rodearlo. Seguimos el camino entre helechos, eucaliptos, tojos y laureles. En este tramo, el recorrido está perfectamente señalizado.

Camino de subida hacia el Yeslo
Seguimos avanzando, hasta que el camino, es atravesado por una carretera y en el cruce hay un banco de piedra, donde se puede hacer una pequeña parada a la sombra, para reponer fuerzas. Continuamos recto por el camino y atravesamos unas granjas.

Banco de piedra. Un descanso en el camino.


Vacas paciendo en la subida hacia el Yeslo
A 700 metros del Yeslo de Hayas, nos encontramos con un indicador, que tiene una bota. Durante el siguiente tramo, podemos disfrutar de una vista maravillosa, donde se ve el Valle de Liendo, con el mar al fondo.
Indicador curioso con una bota...

Valle de Liendo con el mar al fondo
Avanzamos por el camino, hasta llegar al Yeslo de Hayas o Mojón Alto, uno de los menhires de los montes Asón-Ampuero.

Yeslo de Hayas o Mojón Alto
Después del menhir, en el siguiente cruce, abandonamos el PR, que se dirige a la izquierda hacia a las antenas de Liendo y tomamos la pista forestal, que desciende hacia la derecha en dirección a Ampuero.


Bajada hacia Ampuero

Ampuero
Desde Ampuero, tomamos la carretera hacia Limpias y llegamos a esta bonita localidad, donde podemos disfrutar de un chocolate con churros y picatostes, para recuperar fuerzas después del esfuerzo realizado.

Limpias

No hay comentarios:

Publicar un comentario